La casa da Musica (Casa de la Musica),



La casa da Musica (Casa de la Musica), es una sala de conciertos ubicada en la ciudad de Oporto, capital portuguesa, fue diseñada por el arquitecto aleman Rem Koolhaas. Su construcción inicio en el año de 1999 y concluyo en el año 2005.

La Casa da Música se construyó justo al lado de un centro principal de tráfico de la ciudad, la Rotunda da Boavista. El lugar donde se asienta el edificio era antiguamente un lugar de almacenamiento de tranvías fuera de servicio. Su construcción costó 100 millones de euros. El proceso de edificación originó nuevos retos de ingeniería en lo referente a la construcción de la curiosa forma que tiene. Las constructoras del edificio fueron Ove Arup, Londres, junto con Afassociados, Oporto.

El diseño del edificio ha sido muy aclamado mundialmente. Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del New York Times, lo clasificó como el "proyecto más atractivo que jamás ha construido el arquitecto Rem Koolhaas" y también dijo que era "un edificio cuyo fervor intelectual coincide su belleza sensual". También lo compara con el "exuberante diseño" del Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, España. "Solamente mirando el aspecto original del edificio, es una de las salas de conciertos más importantes construidas en los últimos 100 años", comparándola con el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, y el auditorio de la Filarmónica de Berlín.

La Casa da Música tiene dos auditorios principales, aunque muchas otras áreas del edificio se pueden adaptar fácilmente para conciertos y otras actividades (talleres, actividades educativas, etc). El auditorio mayor tiene una capacidad inicial de 1.238personas, pero puede variar según la ocasión.

El auditorio pequeño es tremendamente flexible, y no tiene un aforo fijo. Por término medio el habitáculo tiene capacidad para 300 personas sentadas y 650 de pie, aunque esto puede cambiar drásticamente dependiendo del tamaño del escenario, su localización, la ordenación de las sillas, la presencia y tamaño de aparatos de sonido y de equipos de grabación, etc.

El restaurante de la parte superior del edificio aún no se ha completado, aunque está diseñado para tener una capacidad de más de 250 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario